CURSO PRÁCTICO CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

 

(SEMINARIO ORIENTADO A LA PRÁCTICA DE LA CERTIFICACIÓN CON EL PROGRAMA CEX3)

FECHA Y LUGAR DEL SEMINARIO:

Avenida Navarra, 93. ZARAGOZA

Días 2 y 3 de abril de 2014, de 17:00 a 21:00

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES (plazas limitadas):

MASTER-D

AVENIDA NAVARRA, 93. ZARAGOZA

TELÉFONO: 976.300.903

bt@masterd.es

 http://www.empresasmasterd.es/microsites/seminario-eficiencia-energetica-zaragoza/

REQUISITOS:

El alumno acudirá con un portátil y el programa CE3X instalado.

PRESENTACIÓN

Transcurrido casi un año desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, y, en función de la experiencia acumulada en la práctica por técnicos dedicados al sector de eficiencia energética e instalaciones térmicas, se presenta este seminario orientado totalmente a la práctica de la certificación con el programa oficial CE3X.

 DIRIGIDO A: 

El curso se dirige a profesionales del sector, estudiantes de últimos cursos de Ingeniería y Arquitectura y a titulados de grado superior en instalaciones térmicas y eficiencia energética.

PROGRAMA:

La recopilación de ejercicios propuestos son casos reales que responden a las principales tipologías de vivienda y que abarcan todos los períodos normativos:

Caso 1: VIVIENDA CALEFACCIÓN CENTRALIZADA

Este ejercicio se corresponde con la certificación energética de una vivienda individual ubicada en un bloque con sistema de calefacción centralizado mediante dos calderas estándar de gasóleo y producción individual de agua caliente sanitaria, ACS, mediante termo eléctrico. El salón de la vivienda dispone de aire acondicionado mediante un equipo partido de expansión directa formado por una unidad exterior y un split. Este tipo de caso es muy frecuente en edificios construidos en la década de los 1970 y principios de los 80.

 

Caso 2: VIVIENDA ACS Y CALEFACCIÓN CENTRALIZADA

 Esta certificación se corresponde a una vivienda perteneciente a un edificio con dos calderas trabajando en régimen mixto de producción de agua caliente sanitaria y calefacción y con acumulación centralizada de ACS.

Caso 3: VIVIENDA CALDERA INDIVIDUAL

 Este caso es muy frecuente tanto en viviendas anteriores a los años 70 como en promociones de la última década de los años 90 y principios de 2000. En este caso cada vecino del inmueble posee su propia caldera de gas. Este ejercicio se aprovechará para realizar una comparativa entre los diversos modelos de calderas individuales y la producción mediante termo eléctrico, situación muy frecuente en el parque de viviendas anterior a 1970.

Caso 4: UNIFAMILIAR Y ADOSADO.

 La mayoría de las viviendas unifamiliares certificadas se corresponde a la Norma de Edificación NBE-CT-79. Disponen de su propia caldera individual y equipo de aire acondicionado. Se mostrará la modelización de las medianeras, los áticos aburhadillados, bodegas y la partición de los garajes.

Caso 5: BLOQUE VIVIENDAS.

Se realizará la certificación energética de un bloque de VPO de los años 80 con sala de calderas centralizada para producción de calefacción y agua caliente sanitaria con acumulación. El edificio dispone en planta sótano -1 de garajes y salas técnicas.

Caso 6: PEQUEÑO LOCAL COMERCIAL.

La mayoría de los locales certificados se corresponden a pequeño terciario, que suele ser un local con pequeñas dimensiones y escasas instalaciones disponibles. Se realizará una valoración de los resultados en función de la consideración de la ocupación, escaparates, iluminación, etc.

 Caso 7. UTILIZACIÓN DE LA CÁMARA TERMOGRÁFICA.

El seminario finalizará mostrando nociones básicas del manejo de una cámara termográfica para detectar la presencia de puentes térmicos en fachadas y huecos.

 

Durante el desarrollo de estos ejercicios se tratará de responder, entre otras, a alguna de las siguientes cuestiones:

Cómo identificar los parámetros de una caldera necesarios para introducirlos en el programa.

  • Cómo modelizar una central térmica cuando hay dos o más calderas trabajando en configuración mixta.
  •  Qué datos son necesarios recopilar en un sistema de agua caliente sanitaria centralizada.
  • Cómo se modeliza un aire acondicionado tipo INVERTER, frente a otro que no lo es.
  • Cómo influye la presencia de una galería o balcón acristalado en los huecos y tramos de fachada afectados.
  • Otros aspectos que se comentarán:
  • Situación actual en Aragón.
  • Sujetos obligados.
  • Régimen sancionador en materia de certificación energética de edificios existentes.
  • Registro del certificado ante el órgano público y obtención de la etiqueta energética estadísticas.

 

El seminario va acompañado de abundante material gráfico resultado de las inspecciones realizadas a los inmuebles y salas de calderas estudiados.

Este seminario se desarrolla en dos jornadas de cuatro horas para facilitar la asistencia a todos los interesados.