La rehabilitacion energética del parque newyorkino:NEW YORK´S CITY GREENER, GREATER BUILDINGS PLAN

En 2009 la ciudad de Nueva York aprobó el GREENER, GREATER BUILDINGS PLAN. Es la primera fase de un plan municipal para rehabilitar energéticamente su parque inmobiliario. Cuatro años después se consolida como el programa más ambicioso de los EEUU en esta materia y el referente mundial para cualquier planificación estatal.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomerg presenta el Greener, Greater Buildings Plan en el roof garden del Rockefeller Center. El programa reportará a la ciudad un estimable ahorro económico, la mejora de la salud y calidad de vida de sus ciudadanos y la creación de 18000 puestos de trabajos especializados.Fuente

El Greener, Greater Buildings Plan (GGBP) se enmarca en la PlaNYC, una agenda de trabajo elaborada en 2007 y sancionada en ley por la Climate Protection Act para renovar medioambientalmente la ciudad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030 con respecto a niveles de 2005. En el marco del PlaNYC se han elaborando planes sectoriales aplicables al trasporte, los edificios, la red de suministro y saneamiento de agua y el diseño urbanístico (uno de los objetivos a los que se compromete es que todos los newyorkinos accedan a una zona verde a 10 minutos andando desde su casa).

La planificación estratégica en edificación (PlaNYC: Green Buildings & Energy Efficiency) se conforma de varios programas (entre ellos el GGBP) que promueven la producción de energía a través de fuentes de energías renovables, la rehabilitación energética de los edificios ya existentes y la promoción de la arquitectura bioclimática.

Los edificios de New York consumen el 94% de la electricidad, el 85% del agua potable y son los responsables del 75% de las emisiones de GEI, de ahí que su rehabilitación energética constituya un objetivo prioritario dentro de los planes de actuación de la PlaNYC. Fuente

 

A diferencia de otras ciudades, los vehículos no son los que más GEI producen debido a la buena planificación del transporte público. En 2030 los edificios ya existentes generarán el 85% de GEI (gráfica derecha). Fuente

El 85% de los edificios que habrá en NY en 2030 ya están construidos. Primer plano de Midtown Manhattan con el Flatiron centrando la imagen. Gentileza: National Geographic

GREENER, GREATER BUILDINGS PLAN (GGBP)

 El Greener, Greater Buildings Plan (GGBP) es un conjunto de cuatro ordenanzas municipales (LL84, LL85, LL87 y LL88) aprobadas en 2009 que promueven la rehabilitación energética de los edificios ya existentes de la ciudad. Mientras que la LL85 se aplica a la totalidad del parque inmobiliario, las LL84, LL87 y LL88 se centran únicamente en los edificios de mayor consumo. Su aplicación permitirá reducir un 5% las emisiones de GEI en 2030, crear 18000 puestos de trabajo especializados y ahorrar 750 millones de dólares cada año.

El municipio de Nueva York está integrado por cinco borough: Bronx, Manhattan, Queens, Brooklyn y Staten Island (830 km2), donde habitan 8,4 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos. Fuente: Google Maps.

En EEUU las competencias en materia de edificación no son federales sino que se encuentran transferidas a cada Estado, por lo que éstos disponen de sus propios Códigos de Edificación. Al igual que en el Derecho español, se autoriza a los municipios para ampliar las exigencias mínimas establecidas en la normativa estatal mediante la aprobación de ordenanzas (Local  Laws). A continuación vamos a referir someramente el marco legislativo a nivel estatal y local en edificación para contextualizar la aplicación del GGBP.

1.-Marco normativo de edificación en el Estado de Nueva York

2.- Marco normativo de edificación de la ciudad de Nueva York

3.- Ordenanzas del Greener, Greater Buildings Plan

 

1.-Marco normativo del Estado de Nueva York

 El Estado de Nueva York dispone de un cuerpo legislativo formado por cuatro códigos de edificación y cinco reglamentos de instalaciones. Regulan el diseño, construcción y mantenimiento de los edificios y sus instalaciones, así como los requisitos mínimos de obligatorio cumplimiento en materia de seguridad, salud pública y eficiencia energética:

1- Building Code of New York State (Código de Edificación del Estado de Nueva York). Se aplica a todos los edificios de nueva construcción exceptuando determinadas tipologías del sector residencial que se rigen por su propio código.

2.- Existing Building Code of New York State (Código de Edificación de Edificios Existentes). Recoge las reformas que deben realizarse cuando se procede a una de las rehabilitaciones enumeradas por la propia norma, o bien por determinados cambios de uso (occupancy classification). Se exceptúan los edificios históricos y los residenciales que se rigen por el Residential Code. Se persigue renovar un parque envejecido (modernización de las instalaciones de protección de incendios, condiciones de accesibilidad, etc.).

No hay equivalente con el Derecho edificatorio español, ya que el CTE regula tanto los edificios de nueva construcción como las reformas de edificios existentes.

 

3.- Residential Code of New York State (Código de Edificación del sector residencial). No tenemos analogía con el caso español, ya que el CTE no distingue entre sector residencial y el resto de tipologías de edificios. Su ámbito de aplicación se limita a la nueva construcción y rehabilitación de dos tipos de edificios de viviendas:

- Unifamiliares o casas independientes de una o dos viviendas  (detached one- and two-family dwellings).

- Townhouses (hileras de edificios de viviendas adosados) con un máximo de tres plantas y que dispongan de acceso independiente.

- El resto de edificios residenciales se rigen por el Building Code of New York State.

Townhouse en Brooklyn construido en el siglo XIX. Debido a su antigüedad resulta habitual la realización de reformas.

Unifamiliares (detached houses) en el barrio de Richmond (Queens). Vecindario para rentas medias construido en la década de los 40

Edificios residenciales en el barrio de Belmont (Bronx). En este caso, las rehabilitaciones se regirían por el Existing Building Code.

4.- Energy Conservation Construction Code. Se corresponde con nuestro DB Ahorro de Energía del CTE. Vincula tanto a edificios residenciales (capítulo 4) como del sector terciario (capítulo 5), independientemente que sean de nueva construcción o de rehabilitaciones enumeradas por la norma.

Los  Códigos de Edificación se complementan con los siguientes Reglamentos de Instalaciones:

  • Fire Code of New York State. Se correspondería con el  DB SI: Seguridad en caso de incendio del CTE.
  • Plumbing Code ofNew YorkState. se correspondería con el DB HS: Salubridad del CTE.
  • Mechanical Code of New York State. Es equivalente al RITE español.
  • Fuel Gas Code ofNew YorkState. En España se regula por el Reglamento 919/2006.
  • Property Maintenance Code ofNew YorkState.

2.- Marco normativo municipal de edificación en la ciudad de Nueva York.

Desde 2008 y en el marco de la PlaNYC: Green Buildings & Energy Efficiency,  la ciudad de Nueva York está renovando toda su normativa municipal de edificación (Building Code, Electrical Code y New York City Construction Codes). Entre las iniciativas se encuentra la aprobación de un nuevo Código Eléctrico en 2011 (New York City Electrical Code) para adecuarlo al Código Estatal de Energía, la entrada en vigor de un marco de regulación para la instalación de energía solar fotovoltaica y térmica en los edificios; la promoción de la arquitectura bioclimática (instalación de tejados verdes (green-roofs), etc.), la sustitución de los combustibles más contaminantes (heating oil regulations) y la instalaciones de soluciones domóticas (Local Law 48 (2010)).

3.- Ordenanzas aprobadas en el marco del Greener, Greater Buildings Plan (GGBP)

Para rehabilitar los edificios ya existentes de Nueva York se han aprobado cuatro ordenanzas (GGBP). Mientras que la LL85 es aplicable a todo el parque inmobiliario, las LL84, LL87 y LL88 se dirigen exclusivamente a los edificios de mayor consumo.

Local Law 85 (LL85): NYC Energy Conservation Code (NYCECC).

El Código de Energía del Estado de Nueva York únicamente es vinculante para proyectos de nueva construcción y para rehabilitaciones de edificios ya existentes cuando las reformas afecten a más del 50% de la superficie del edificio o de una de sus instalaciones. Esta norma apenas es efectiva en la ciudad de Nueva York, ya que de las 50000 licencias de obra anuales que se autorizaban para la renovación de edificios o instalaciones sólo un mínimo alcanzaban a reformar el 50% de una instalación, por lo que no les obliga a aplicar las nuevas exigencias del Código de Energía de 2010.

La LL85 vincula a aplicar el Código del Estado en cualquier reforma que exija una licencia de obra.

LL84,  LL87 y LL88

Dada la amplitud del parque existente newyorkino las autoridades municipales han optado por establecer un calendario de aplicación. En una primera fase han optado por focalizar la rehabilitación en los edificios de la ciudad que más energía consumen y más GEI emiten. Una vez concluida le seguirá una segunda que se extenderá al millón de inmuebles de pequeño y mediano tamaño, así como a los edificios históricos.

Los edificios que pretenden ser rehabilitados energéticamente en esta primera fase son, principalmente, los siguientes:

1.-Edificios de titularidad o uso público municipal (city buildings) con una superficie superior a 10000 sq ft.

2.- Edificios comerciales y residenciales con una superficie superior a 50000 sq ft (4645 m2).

3.- Edificios comerciales o residenciales ubicados en un mismo lot  (únidad catastral) si la superficie conjunta supera los 100000 sq ft (9290 m2).

Se aplicarán pues a 2730 edificios de titularidad o uso público (260 millones de sq ft).y a unos 24000 inmuebles de titularidad privada (2,6 billones de pies cuadrados) pertenecientes a 15000 propietarios.

 Las ordenanzas que conforman esta primera fase son las siguientes

Los edificios de mayor tamaño son responsables del 45% del total de emisiones de GEI de la ciudad. El cumplimiento de las ordenanzas permitiría reducir entre un 18%-31% su consumo de energía. Fuente:

Antigüedad de los edificios del sector residencial con una superficie superior a 50000 sq sf. El sector residencial ocupa el 75% del espacio newyorkino y se ha ido conformando desde mediados del siglo XIX. Se identifican cuatro booms constructivos (década de los 20, 30, 50-60 y 80). Fuente

Antigüedad de los edificios del sector terciario con una superficie superior a 50000 sq sf. Fuente

Gracias a esta ordenanza el ayuntamiento de Nueva York dispone de la mayor base de datos del país (y del mundo) sobre el comportamiento energético de los edificios evaluados en función de su tipología, función, antigüedad o tipo de combustible utilizado , lo que le permitirá seguir planificando y abordando medidas más eficaces.

 

Ver mapa más grande

El 73% de los edificios incluidos en la LL84 pertenecen al sector residencial. En la imagen edificios de viviendas en Belmont (barrio ubicado en el Bronx), una de las zonas más deprimidas de Nueva York.


Ver mapa más grande

Zona residencial en Park Avenue South (Manhattan). La práctica totalidad de sus edificios se encuentran en la listas de la LL84 y la LL87.


Ver mapa más grande

Sexta Avenida o Avenida de las Américas. Los tres primeros rascacielos (sedes de Mac Graw Hill Company, Exxon y Ruppert Murdoch’s News Corporation respectivamente) fueron construidos entre 1969- 1972 dentro del plan de ampliación del Rockefeler Center. Cada uno tiene una superficie total de 195.096 m2. Al fondo la sede de UBS. Los edificios de oficinas representan el 25% del total de inmuebles incluidos dentro del ámbito de aplicación de la LL84.


Ver mapa más grande

Continental Illinois Center (520 Madison Avenue). Edificio de oficinas construido en 1982. Superficie: 97.081 m2 (1,034,108 sq ft).

Local Law 87: Energy Audits & Retro-commissioning

Con la entrada en vigor de esta norma los edificios enumerados por el ayuntamiento (Covered buildings) , que son prácticamente los mismos que entran dentro del ámbito de aplicación de la LL84, deberán entregar cada 10 años al Departamento Municipal de Edificios un informe (Energy Efficiency Report, ERR) elaborado por un técnico cualificado que incluya:

1.- Los resultados obtenidos de la realización obligatoria de una auditoría energética (energy audit) que evalúe el aislamiento del edificio, los HVAC sistemas, conveying systems y las instalaciones eléctricas y de iluminación.

2.- La elaboración de un proyecto de rehabilitación energética de las mismas (retro-commisioning) que incluya:

Las fechas para registrar los ERR en el órgano municipal comienza en 2013 y finaliza en 2019 (el Ayuntamiento ha fijado un calendario de entrega para cada edificio).

Ver mapa más grande

Sede de JPMorgan (60 Wall Street). Construido en 1989. Superficie total: 157.935m2. Incluido en el listado de la LL87.


Ver mapa más grande

Morris Avenue en el Bronx. También incluidos en las ordenanzas. Deben medir y comunicar su consumo de energía y agua anual todos los años antes del 1 de mayo, así como el EER dentro de las fechas que les sea comunicada, siempre antes de 2019.

Comunicación que reciben los propietarios de los edificios incluidos en las LL84 y LL87.

Local Law 88: Lighting Upgrades & Sub-metering

 Esta ordenanza da de plazo hasta el 1 de enero de 2025 para que todos los edificios afectados:

1.- Renueven en su totalidad sus instalaciones lumínicas para cumplir con las exigencias recogidas en la sección 805 del New York City Energy  Conservation Code. La reforma comprende la sustitución de “lighting controls (interior lighting controls, light  reduction controls and automatic lighting shutoff), tandem wiring, exit signs, interior lighting power requirements and exterior lighting.”

2.- Los inquilinos que sean propietarios o arrendatarios de un espacio superior a 929 m2 deberá instalar medidores individuales (electrical meter) y reportar al ayuntamiento su consume mensual de electricidad.

La iluminación de los edificios supone el 27% de la electricidad total consumida en Nueva York. Fuente: NASA.

 

EL PARQUE NEWYORKINO

Los edificios de NY siempre han liderado la vanguardia de todas las disciplinas relacionadas con la construcción (ingeniería de instalaciones, normativa de prevención de los riesgos laborales, urbanismo medioambiental, etc.). En la ciudad se encuentran representadas todas las corrientes estéticas del siglo XX, así como todas las tipologías de la arquitectura contemporánea (viviendas, edificios de oficinas, grandes almacenes, museos, estadios deportivos, centros culturales, estaciones de ferrocarril, etc.).

Sin ánimo de ser exhaustivos se identifican cuatro grandes períodos de la arquitectura contemporánea de la ciudad que condicionan directamente su comportamiento energético (gráficas):

-1865-1920. Nacimiento del urbanismo contemporáneo: entre el legado europeo y la moderna escuela de Chicago.

-1920-1950. NY como referente mundial de la revolución arquitectónica racionalista y de la ingeniería de instalaciones (sistemas eléctricos y térmicos (calefacción y aire acondicionado) integrados en el edificio).

-1950-1980. Apogeo del estilo internacional: los grandes rascacielos.

-1980-2010. Se repiten las viejas soluciones mientras se va gestando la gran eclosión del postmodernismo y la arquitectura bioclimática.


Distribución del consumo energético en los edificios newyorkinos: sector residencial (gráfica superior) y sector terciario (gráfica inferior). Mientras que los edificios de viviendas presentan una demanda similar a lo largo del siglo, los más ineficientes energéticamente del sector terciario son los de las décadas de los 50-60 (apogeo del estilo internacional) y los de la década de los 80. Fuente.

Algunos ejemplos…..

Townhouses en Manhattan. Al finalizar la Guerra de Secesión (1866) se intensifican las grandes migraciones europeas debido a la inestabilidad política del Viejo Continente. Entre 1873 y 1920 se irán conformando los actuales barrios residenciales de Manhattan, Brooklyn y Queens. En la primera imagen un townhouse de estilo neoclásico del Upper East Side Historic District (Manhattan) construido en 1866 por John Sexton. En la segunda los típicos browstones característicos de finales del siglo XIX, también en Manhattan.

 

El sector residencial newyorkino es de una gran riqueza estética. Desde 1866 y hasta la consolidación del estilo internacional (años 50) los propietarios de las viviendas reprodujeron en sus fachadas todas las corrientes arquitectónicas europeas y norteamericanas, desde la Edad Media hasta el Art Decó. El barrio de Fieldston (Bronx) es un barrio residencial en el que entre 1920-1960 se construyeron ininterrumpidamente mansiones que reprodujeron los estilos greco-latino, clasicismo francés, victoriano,  reina Ana, neogótico o federal (imagen). Representa a pequeña escala todos los estilos que se han sucedido en EEUU.


Ver mapa más grande

Tudor City (barrio de viviendas entre la Primera y la Segunda Avenida). Es el primer complejo residencial de rascacielos del planeta. A pesar de la decoración gótica se evidencia la consolidación del racionalismo de la Bauhaus. Fue construido en 1920 por la French Company para alojar familias de rentas medias. Actualmente lo habitan 5000 residentes. Frente a estos edificios se encuentra la sede de la ONU (1950) de estilo internacional.


Ver mapa más grande

Uno de los edificios del conjunto residencial en el Upper East Side (Fifth Avenue a la altura de Central Park). Fueron construidos en 1925 en estilo clásico neo-renacentista.


Ver mapa más grande

Sutton Place. Barrio residencial construido en la década de los 60.


Ver mapa más grande

Barclay Street. Uno de los últimos edificios de apartamentos construidos en NY (2007).


Ver mapa más grande

El Flatiron (1902), el rascacielos con más antigüedad de la ciudad.


Ver mapa más grande

Empire state. La masiva construcción de rascacielos en la primera década del siglo generó un serio problema urbanístico debido a la falta de iluminación y ventilación natural. En 1916 se aprueba la Zoning Resolution. Los rascacielos de la siguiente década se construyen de forma escalonada.


Ver mapa más grande
HSBC Bank Building (1967). El estilo internacional nace (MOMA, 1939) y se consolida (edificio Seagram, 1954) en NY. Estos edificios son los que más ineficientes energéticamente debido a su gran superficie y a la incorporación  de equipos que necesitan un alto consumo de energía (aire acondicionado, iluminación, etc.)


Ver mapa más grande

El organicismo también nace en NY e igualmente con un museo: The Salomon Guggenheim en la Quinta Avenida, diseñado por LLoyd Wright en 1956. La corriente  organicista la seguirán Felix Candela, Frank Gehry, Oscar Niemeyer o Santiago Calatrava.

Ver mapa más grande

Battery Park City (Lower Manhattan) es un distrito comercial y financiero reurbanizado entre 2005 y 2009. Sus edificios consolidan la corriente posmodernista de la ciudad, caracterizada por una ruptura de las formas geométricas del internacional y un alto grado de tecnología de sus instalaciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>