La transposición de las directivas europeas de eficiencia energética de edificios en Francia: LE PLAN BÂTIMENT GRENELLE

 

LE GRENELLE DE L´ENVIRONNEMENT : LE « NEW DEAL » ÉCOLOGIQUE

Presentación en el Eliseo del Grenelle de l´Environnement (2007)

 El Grenelle de l´environnement (El debate sobre el Medio Ambiente) es el plan que institucionaliza la “economía verde” en Francia, asumiéndola como política de Estado y creando un nuevo vector de crecimiento. Como Nicolas Sarkozy bautizó en su presentación se trata de un “New Deal” económico y ecológico en el que la protección medioambiental y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía son el motor para dinamizar muchos de los sectores clave de cualquier economía occidental (energía, edificación, transporte,…).

Los objetivos del plan Grenelle se fijan en la Loi Grenelle 1 (2009), en la Loi Grenelle II (2010) y en el desarrollo normativo de éstas. Incluyen asimismo los mandatos de las directivas europeas y los acuerdos internacionales que vinculan a l´Hexagone a reducir el consumo de energía y las emisiones de GEI (Protocolo de Kyoto, 20-20-20 de la UE, etc.), con la consiguiente planificación de los programas estatales de empleo y la reforma del sistema impositivo de recaudación (fiscalidad verde).

 PLAN BÂTIMENT GRENELLE

Los edificios es el sector que más energía consume en Francia: demandan el 43% del total nacional (68,6 Mtep) y generan el 25% de las emisiones anuales de CO2. Constituye, pues, un vector clave dentro de la planificación energética nacional, que ha requerido de la elaboración de un marco normativo individualizado con objetivos y medios propios, el Plan Bâtiment Grenelle, en el que, a la vez, se ha transpuesto el articulado de las directivas europeas de edificación.  Partiendo de un consumo de energía medio por edificio de 240 kWhep/m2.a, el Plan Bâtiment Grenelle lo reducirá en un 38% entre 2007 y 2020:

Fuente

 

Como en el resto de países occidentales la actuación recaerá principalmente sobre el parque existente (los edificios nuevos crecen a un ritmo del 1-2% anual):

Desglose del consumo energético de los edificios franceses (2004). Fuente

 

Vista panorámica de París desde el Arco del Triunfo (Campos Elíseos). Fuente

Sigue leyendo

La rehabilitacion energética del parque newyorkino:NEW YORK´S CITY GREENER, GREATER BUILDINGS PLAN

En 2009 la ciudad de Nueva York aprobó el GREENER, GREATER BUILDINGS PLAN. Es la primera fase de un plan municipal para rehabilitar energéticamente su parque inmobiliario. Cuatro años después se consolida como el programa más ambicioso de los EEUU en esta materia y el referente mundial para cualquier planificación estatal.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomerg presenta el Greener, Greater Buildings Plan en el roof garden del Rockefeller Center. El programa reportará a la ciudad un estimable ahorro económico, la mejora de la salud y calidad de vida de sus ciudadanos y la creación de 18000 puestos de trabajos especializados.Fuente

El Greener, Greater Buildings Plan (GGBP) se enmarca en la PlaNYC, una agenda de trabajo elaborada en 2007 y sancionada en ley por la Climate Protection Act para renovar medioambientalmente la ciudad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030 con respecto a niveles de 2005. En el marco del PlaNYC se han elaborando planes sectoriales aplicables al trasporte, los edificios, la red de suministro y saneamiento de agua y el diseño urbanístico (uno de los objetivos a los que se compromete es que todos los newyorkinos accedan a una zona verde a 10 minutos andando desde su casa).

La planificación estratégica en edificación (PlaNYC: Green Buildings & Energy Efficiency) se conforma de varios programas (entre ellos el GGBP) que promueven la producción de energía a través de fuentes de energías renovables, la rehabilitación energética de los edificios ya existentes y la promoción de la arquitectura bioclimática.

Los edificios de New York consumen el 94% de la electricidad, el 85% del agua potable y son los responsables del 75% de las emisiones de GEI, de ahí que su rehabilitación energética constituya un objetivo prioritario dentro de los planes de actuación de la PlaNYC. Fuente

 

A diferencia de otras ciudades, los vehículos no son los que más GEI producen debido a la buena planificación del transporte público. En 2030 los edificios ya existentes generarán el 85% de GEI (gráfica derecha). Fuente

El 85% de los edificios que habrá en NY en 2030 ya están construidos. Primer plano de Midtown Manhattan con el Flatiron centrando la imagen. Gentileza: National Geographic

Sigue leyendo

Los edificios en la política energética de los Estados Unidos: BETTER BUILDINGS PROGRAMS

 

En febrero de 2011 el actual presidente de los EEUU anunció durante un discurso dirigido a los estudiantes de ingeniería y ciencias de la Penn State, una de las prestigiosas universidades de la Ivy League, la Better Building Initiative, el último de los programas impulsados por el Departamento de Energía (DOE) para reducir el consumo energético de los edificios estadounidenses mediante la promoción de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Better building Initiative tiene como objetivo reducir un 20% el consumo de la energía de edificios del sector terciario (oficinas, hospitales, escuelas, centros comerciales, etc.) para 2020, lo que supondrá a sus titulares un ahorro de $40 billones de dólares en facturas energéticas, además de la creación de nuevos puestos de trabajos y el impulso de los programas de investigación en estas materias:

Figura 1. Presentación de Better Building Initiative en febrero de 2011. Transcripción del discurso . Resulta interesante analizar el modelo energético estadounidense, ya que las legislaciones de muchos países, entre ellos, los pertenecientes a la Unión Europea, lo toman como referencia en múltiples ocasiones.

PERFIL ENERGÉTICO DEL PARQUE INMOBILIARIO ESTADOUNIDENSE

La estructura de la demanda de energía en los Estados Unidos es muy similar a la de la Unión Europea:

Figura 2. Estructura de la demanda energética de EEUU. Fuente: Censo 2012.

Los edificios estadounidenses, al igual que los europeos, consumen más del 40% de la energía nacional (22,2 % el sector residencial (hogares) y 18,2% el terciario (oficinas, hospitales, escuelas, etc.), siendo la electricidad (producida principalmente a partir de carbón y energía nuclear)  y el gas natural las principales fuentes de suministro:

Figura 3. Los edificios estadounidenses consumen casi el 10% de la energía mundial. Fuente: Buildings Energy Data Book 

Sigue leyendo