Consumo energético del sector residencial en España

Minientrada

El Proyecto Sech-Spahousec, realizado por el IDAE, analiza el consumo energético del sector residencial en España.

 

Algunos datos y gráficas a modo de sinopsis….

  •  Hogares por tipo de vivienda y zona climática:

A diferencia del modelo anglosajón y continental europeo el bloque de viviendas es el modelo más extendido en España.

  • Antigüedad del parque:

El 49% de las viviendas españolas han sido construidas entre 1979 y 2005 contando con más 30 años de antigüedad.

  • Superficie y número de estancias en función del año de construcción:

Las viviendas más antiguas tienen menor superficie y número de estancias y se encuentran en hábitats grandes, mientras que las viviendas nuevas presentan un porcentaje mayor en los hábitats pequeños.

  • Estructura del hogar familiar:

El tamaño del hogar, expresado como el número de miembros del hogar, es una variable con repercusión significativa en el consumo energético, y alcanzó en 2010 en España la media de 2,7 personas/hogar.

  • Hogares según Tipo de Vivienda, Clase social y Tamaño del hábitat:
    • Estructura del consumo energético en los hogares:

  • Consumo energético unitario según tipo de vivienda:
  • Sistemas de calefacción por zona climática:

En general, dominan los sistemas individuales en el 82% de los hogares con calefacción, mientras que la calefacción central está presente sólo en el 8% de los hogares, porcentaje que se incrementa hasta 18% en la zona Continental. El 70% de estos hogares posee termostato o algún otro sistema de regulación de la temperatura del sistema de calefacción (…). El equipo de calefacción mayoritario es la caldera convencional, presente en cerca de la mitad de los hogares españoles (…). La antigüedad media de este equipamiento en España es de 8,4 años. La penetración de equipamientos más eficientes como las calderas de condensación aún es escasa, limitándose al 1% de los hogares con calefacción. (…).

  • Sistemas de ACS según zona climática:

El servicio de agua caliente sanitaria está presente en la práctica mayoría de todos los hogares, con predominio del tipo de sistemas individuales frente a los sistemas colectivos (…). El equipo más utilizado es la caldera individual. (…) la antigüedad media de los equipamientos de 7 años. Las fuentes energéticas más utilizadas son el gas natural (40%), el butano (26%) y la electricidad (22%).

  • Sistemas de refrigeración por zona climática y tipo de vivienda:
El 49% de los hogares españoles dispone de algún tipo de sistema de aire acondicionado, básicamente de tipo individual. Las diferencias están marcadas por la climatología, siendo la zona Mediterránea, la que más equipada, en el 67% de los hogares, mientras que en la zona Atlántica apenas alcanza al 1% de los hogares. El equipo dominante es la bomba de calor reversible. La antigüedad media de los sistemas de refrigeración en España es de 6,2 años. La electricidad es la fuente energética de este tipo de servicio en todos los hogares analizados, disponiendo el 62% de los hogares de algún sistema de regulación de temperatura.
  • Fuentes de producción energética:


La implantación del certificado de eficiencia energética de edificios existentes en la Unión Europea

Aprovechando la entrada en vigor Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, vamos a contextuar esta norma dentro de la política implantada por la Unión Europea para reducir el consumo de energía por los edificios en el horizonte de 2020.

 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de un edificio?

 El certificado de eficiencia energética de un edificio es el documento que recoge sus características energéticas, el consumo de energía anual expresado en kWh/m2a, y las emisiones de CO2,  expresadas en kg/m2a.

La exigencia de que determinados edificios dispongan de un certificado energético surge tras la aprobación de la Directiva 2002/91/CE, de eficiencia energética de los edificios.

En España existen dos tipos de certificado de eficiencia energética:

- Certificado para edificios de nueva construcción, exigible a todos aquéllos cuya licencia de obra haya sido autorizada con posterioridad a 2007.

- Certificado para edificios ya existentes, exigible únicamente cuando una vivienda o local comercial vayan a ser vendidos o alquilados.

Contenido e interpretación de un certificado energético de un edificio ya existente

Primera página del certificado de eficiencia energética de un edificio ya existente. Documento completo.

 

Procedimiento para obtener el certificado energético de un edificio ya existente

 

“La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.” (artículo 12.2 del Real Decreto 235/2013).

SITUACIÓN DE PARTIDA: LA NECESIDAD DE REHABILITAR ENERGÉTICAMENTE EL PARQUE INMOBILIARIO EUROPEO

La Unión Europea, con 509 millones de  habitantes, cuenta con una superficie construida de 24 mil millones de m2 (extensión equivalente a Bélgica) que consume el 40% del total de la energía final que necesita anualmente:

Sigue leyendo