Consumo energético del sector residencial en España

Minientrada

El Proyecto Sech-Spahousec, realizado por el IDAE, analiza el consumo energético del sector residencial en España.

 

Algunos datos y gráficas a modo de sinopsis….

  •  Hogares por tipo de vivienda y zona climática:

A diferencia del modelo anglosajón y continental europeo el bloque de viviendas es el modelo más extendido en España.

  • Antigüedad del parque:

El 49% de las viviendas españolas han sido construidas entre 1979 y 2005 contando con más 30 años de antigüedad.

  • Superficie y número de estancias en función del año de construcción:

Las viviendas más antiguas tienen menor superficie y número de estancias y se encuentran en hábitats grandes, mientras que las viviendas nuevas presentan un porcentaje mayor en los hábitats pequeños.

  • Estructura del hogar familiar:

El tamaño del hogar, expresado como el número de miembros del hogar, es una variable con repercusión significativa en el consumo energético, y alcanzó en 2010 en España la media de 2,7 personas/hogar.

  • Hogares según Tipo de Vivienda, Clase social y Tamaño del hábitat:
    • Estructura del consumo energético en los hogares:

  • Consumo energético unitario según tipo de vivienda:
  • Sistemas de calefacción por zona climática:

En general, dominan los sistemas individuales en el 82% de los hogares con calefacción, mientras que la calefacción central está presente sólo en el 8% de los hogares, porcentaje que se incrementa hasta 18% en la zona Continental. El 70% de estos hogares posee termostato o algún otro sistema de regulación de la temperatura del sistema de calefacción (…). El equipo de calefacción mayoritario es la caldera convencional, presente en cerca de la mitad de los hogares españoles (…). La antigüedad media de este equipamiento en España es de 8,4 años. La penetración de equipamientos más eficientes como las calderas de condensación aún es escasa, limitándose al 1% de los hogares con calefacción. (…).

  • Sistemas de ACS según zona climática:

El servicio de agua caliente sanitaria está presente en la práctica mayoría de todos los hogares, con predominio del tipo de sistemas individuales frente a los sistemas colectivos (…). El equipo más utilizado es la caldera individual. (…) la antigüedad media de los equipamientos de 7 años. Las fuentes energéticas más utilizadas son el gas natural (40%), el butano (26%) y la electricidad (22%).

  • Sistemas de refrigeración por zona climática y tipo de vivienda:
El 49% de los hogares españoles dispone de algún tipo de sistema de aire acondicionado, básicamente de tipo individual. Las diferencias están marcadas por la climatología, siendo la zona Mediterránea, la que más equipada, en el 67% de los hogares, mientras que en la zona Atlántica apenas alcanza al 1% de los hogares. El equipo dominante es la bomba de calor reversible. La antigüedad media de los sistemas de refrigeración en España es de 6,2 años. La electricidad es la fuente energética de este tipo de servicio en todos los hogares analizados, disponiendo el 62% de los hogares de algún sistema de regulación de temperatura.
  • Fuentes de producción energética:


La transposición de las directivas europeas de eficiencia energética de edificios en Francia: LE PLAN BÂTIMENT GRENELLE

 

LE GRENELLE DE L´ENVIRONNEMENT : LE « NEW DEAL » ÉCOLOGIQUE

Presentación en el Eliseo del Grenelle de l´Environnement (2007)

 El Grenelle de l´environnement (El debate sobre el Medio Ambiente) es el plan que institucionaliza la “economía verde” en Francia, asumiéndola como política de Estado y creando un nuevo vector de crecimiento. Como Nicolas Sarkozy bautizó en su presentación se trata de un “New Deal” económico y ecológico en el que la protección medioambiental y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía son el motor para dinamizar muchos de los sectores clave de cualquier economía occidental (energía, edificación, transporte,…).

Los objetivos del plan Grenelle se fijan en la Loi Grenelle 1 (2009), en la Loi Grenelle II (2010) y en el desarrollo normativo de éstas. Incluyen asimismo los mandatos de las directivas europeas y los acuerdos internacionales que vinculan a l´Hexagone a reducir el consumo de energía y las emisiones de GEI (Protocolo de Kyoto, 20-20-20 de la UE, etc.), con la consiguiente planificación de los programas estatales de empleo y la reforma del sistema impositivo de recaudación (fiscalidad verde).

 PLAN BÂTIMENT GRENELLE

Los edificios es el sector que más energía consume en Francia: demandan el 43% del total nacional (68,6 Mtep) y generan el 25% de las emisiones anuales de CO2. Constituye, pues, un vector clave dentro de la planificación energética nacional, que ha requerido de la elaboración de un marco normativo individualizado con objetivos y medios propios, el Plan Bâtiment Grenelle, en el que, a la vez, se ha transpuesto el articulado de las directivas europeas de edificación.  Partiendo de un consumo de energía medio por edificio de 240 kWhep/m2.a, el Plan Bâtiment Grenelle lo reducirá en un 38% entre 2007 y 2020:

Fuente

 

Como en el resto de países occidentales la actuación recaerá principalmente sobre el parque existente (los edificios nuevos crecen a un ritmo del 1-2% anual):

Desglose del consumo energético de los edificios franceses (2004). Fuente

 

Vista panorámica de París desde el Arco del Triunfo (Campos Elíseos). Fuente

Sigue leyendo

La rehabilitacion energética del parque newyorkino:NEW YORK´S CITY GREENER, GREATER BUILDINGS PLAN

En 2009 la ciudad de Nueva York aprobó el GREENER, GREATER BUILDINGS PLAN. Es la primera fase de un plan municipal para rehabilitar energéticamente su parque inmobiliario. Cuatro años después se consolida como el programa más ambicioso de los EEUU en esta materia y el referente mundial para cualquier planificación estatal.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomerg presenta el Greener, Greater Buildings Plan en el roof garden del Rockefeller Center. El programa reportará a la ciudad un estimable ahorro económico, la mejora de la salud y calidad de vida de sus ciudadanos y la creación de 18000 puestos de trabajos especializados.Fuente

El Greener, Greater Buildings Plan (GGBP) se enmarca en la PlaNYC, una agenda de trabajo elaborada en 2007 y sancionada en ley por la Climate Protection Act para renovar medioambientalmente la ciudad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030 con respecto a niveles de 2005. En el marco del PlaNYC se han elaborando planes sectoriales aplicables al trasporte, los edificios, la red de suministro y saneamiento de agua y el diseño urbanístico (uno de los objetivos a los que se compromete es que todos los newyorkinos accedan a una zona verde a 10 minutos andando desde su casa).

La planificación estratégica en edificación (PlaNYC: Green Buildings & Energy Efficiency) se conforma de varios programas (entre ellos el GGBP) que promueven la producción de energía a través de fuentes de energías renovables, la rehabilitación energética de los edificios ya existentes y la promoción de la arquitectura bioclimática.

Los edificios de New York consumen el 94% de la electricidad, el 85% del agua potable y son los responsables del 75% de las emisiones de GEI, de ahí que su rehabilitación energética constituya un objetivo prioritario dentro de los planes de actuación de la PlaNYC. Fuente

 

A diferencia de otras ciudades, los vehículos no son los que más GEI producen debido a la buena planificación del transporte público. En 2030 los edificios ya existentes generarán el 85% de GEI (gráfica derecha). Fuente

El 85% de los edificios que habrá en NY en 2030 ya están construidos. Primer plano de Midtown Manhattan con el Flatiron centrando la imagen. Gentileza: National Geographic

Sigue leyendo